Del Fruitcake al Fitness Noel ¿lo amas o lo odias?

ImagenImagen

Sé que el fruit cake es todo un tema en la Navidad. Con él no hay medias tintas: lo amas o lo odias. Conozco varias personas que lo desdeñan; supongo que les parece un pan menor y la verdad no los culpo, pues la mayoría de los fruit cakes comerciales son sólo un pan con pedacitos de fruta cristalizada, súper dulce y brilloso.

¿Lo amas? Si lo disfrutas, déjame decirte que un pastel de frutas secas de calidad debe prepararse con verdadera antelación para que los sabores de las frutas vayan madurando con los continuos baños de licor. Su sabor depende tanto de la calidad y cantidad de fruta seca como del tipo de ron o brandy utilizado; entre más añejo sea éste, mejor.

Mi Dolce alter ego prefiere los fruit cakes muy embebidos en alcohol, casi húmedos, elaborados con verdadera melaza, repletos de fruta. Por años he preparado para mi mesa navideña una receta de <em>Le Cordon Bleu</em>, en la que en lugar de llevar ron o brandy, contiene cerveza negra Guinness. Este “Pastel de cerveza” tiene pasas güeras y sultanas, orejones de pera y manzana, dátiles, cerezas, chabacanos, jengibre, cardamomo, pimienta, nuez moscada, mucha mantequilla y, por supuesto, la cerveza y un poco de brandy. Pienso que es sólo para gourmands atrevidos como yo, pues el resultado es un pan con intenso sabor a levadura, muy especiado. Gusta mucho a mi familia y definitivamente es un must de nuestra Navidad.

Imagen

¿Lo odias? Definitivamente piensas: ¿por qué he de comerme un budín si puedo disfrutar de un elegante Panettone o Pandoro?

Si tu peor pesadilla es que alguien te regale un fruit cake comprado en la tienda de los búhos cuando te parece demodé consumir harinas y azúcares refinadas, entonces tienes que probar mi versión súper light del pan de frutas secas. Es más bien una alternativa al fruit cake ya que no contiene alcohol, aunque sí los sabores especiados de la Navidad.

 Es mi Fitness Noel: cereal integral, sabores cítricos, fruta seca (chabacano, dátil, cranberry, pasas sultanas, orejones de pera y manzana, canela, nuez moscada, jengibre y clavo), brillo de chabacano y polvos de oro.¡Perfecto para el desayuno o la merienda de Navidad! ¿Se te antoja?

Imagen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s