Tres leches de coco y mango

la foto 5

Debo confesar que no soy fanática de los pasteles de tres leches. De hecho, los probé por primera vez al llegar a México. Me sorprendía que en cada fiesta de cumpleaños hubiera un pastel de tres leches, ya sea con duraznos, fresas o cerezas. Incluso,  recuerdo bien una pastelería famosa cuya especialidad eran precisamente los tres leches

Por mucho tiempo evité comer este pastel, sobre todo si llegaba a ver  que el líquido escurría del pan. Me daba no sé qué cosa. Digamos que es un pastel que yo clasifico en la categoría de los “piñateros” (de piñata) es decir, propio para fiestas infantiles o reuniones informales. Su elaboración es sencilla, rápida y también es de bajo costo. No requiere de ninguna técnica especial y con él se complace a todo mundo, bueno, casi, porque a mí sólo me gustan los de la pastelería Aranzazu.

No me gustan los tres leches rellenos de crema y frutas pues siempre me pregunto, ¿qué quiere este pastel que yo saboree, las leches o su relleno? El tres leches clásico latinoamericano no se rellena, es sólo un bizcocho humedecido con leche evaporada, leche condensada y media crema, cubierto con chantilly o merengue, adornado de manera simple con unas cerezas.

Hace poco debía preparar un pastel rápido y sencillo pero sabroso con el que pudiera quedar bien con el festejado y sus invitados. Entonces pensé: ¡Tres leches es la solución!  Mi propia versión del tres leches lleva leche de coco en lugar de leche evaporada, un poco de ron añejo, cubro la pared con coco rallado y, para terminar, la superficie  con un coulis de  mango o bien, con mermelada de piña.  Es un tres leches tropical. Aquí la receta más sencilla y de bajo costo porque hay otra más elaborada, pero en este caso he usado ésta:

la foto 1la foto 2

la foto 3

Ingredientes:

Para el pan (basada en la receta de Tres Estrellas)

  • 2 tazas de harina para hot cakes
  • 1 1/2 tazas de leche entera
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • Mantequilla y harina para engrasar el  molde

Para el relleno (mi propia versión)

  • 1 lata de leche de coco (400 ml)
  • 1 lata de leche condensada La lechera
  • 1 lata de media crema Nestlé rebajada con 1/4 de leche
  • 5 cucharadas de ron añejo (he usado el nicaraguense Flor de caña)

Para el betún

  • 400 gr. de crema para batir Lyncontt
  • azúcar glass al gusto (aprox 1/2 taza)
  • coco rallado

Topping

  • 1 mango mediano
  • 1 cucharadita de grenetina
  • 4 cuharaditas de agua

Procedimiento

Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar y enharinar molde (22 cm.).Licuar todos los ingredientes del pan y verter sobre el molde. Hornear por 25 minutos. Dejar enfriar unos 20 minutos. Mientras, juntar las tres leches.Picar el pan con un palillo por todas partes. Verter la mezcla de leches poco a poco, esperando a que se absorva el líquido entre una y otra vez. Cubrir con aluminio y refirgerar toda la noche. (Es importante que el pan esté todavía caliente al momento de echar las leches).

 Decoración

Montar la crema con el glass. Cubrir el pastel. Adornar paredes con coco rallado. Licuar el mango con unas dos cucharadas de azúcar. Hidratar la grenetina con agua. Poner en el micro unos 10 segundos. Igualar temperatura con el coulis de mango resultante y esperar a que la mezcla empiece a cuajar para bañar la superficie del pastel . Refrigerar. ¡Buen provecho tropical!

la foto 4la foto (17)

Un comentario en “Tres leches de coco y mango

  1. Susana dijo:

    Hola pues el pastel 3 leches depende en donde lo probaste, pero es muy rico por eso su fama y la combinación de leches que en mi caso no solo son las tres leches yo agrego otras especias como clavo de olor y el relleno va con nuez y rebanadas fe durazno en almíbar, aqui no es que entiendas que disfrutar si la leche o el relleno, aqui es disfrutar la combinación de ambos, por eso comento es importante como lo preparen, tampoco creo que sea una preparación fácil es diría yo dificultad medio y es un pastel totalmente húmedo hay algunos pasteles secos otros envinados bueno que hay de todo para todos los gustos.Pero que Rica tu versión de tres leches se ve muy Rica la voy hacer gracias tu blog muy lindo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s