En el mes patrio, algo de sabor

Septiembre es el mes de la patria y celebramos nuestra independencia con varios platillos emblemáticos de la gastronomía nacional. Los másocorridos: el pozole, el mole y los chiles en nogada, por mucho mi favorito. Un platillo de temporada que está disponible desde mediados de agosto, tanto en fondas como en restaurantes modestos y de alta cocina.

Los chiles en nogada son una creación de las monjas agustinas del Convento de Santa Monica, en Puebla, para deleitar y agasajar al libertador Agustín de Iturbide.

Este manjar de los dioses, consistente en un chile poblano relleno de picadillo con frutas, cubierto con una salsa cremosa de nuez, adornado con perejil y fruta de Granada, es difícil de elaborar, comenzando por el tratamiento de los chiles los cuales deben tatemarse, pelarse y desvenarse con pulcritud.

Clasificado como uno de los platillos más gourmet de la cocina mexicana por la mezcla equilibrada de sus ingredientes, texturas, sabores y colores, definitivamente los chiles en nogada son un must del mes patrio, una razón por la que yo misma no pude escapar a la tentación de prepararlos.

Un esfuerzo que vale la pena hacer, porque al comerlos nos elevamos y se nos olvida la labor que implicó su preparación. Y qué mejor que acompañarlos con un buen vino mexicano, como Petite Sirah de L. A. Cetto. ¡Excelente! Feliz mes patrio.

20130906-173533.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s