Bocado de tarta fresca a la antigua

Imagen

La primavera ya está aquí y me siento inspirada para crear frescos y dulces momentos para mi familia.

Hace años tomé un curso de cocina francesa en la hermosa Casa Lamm de la colonia Roma. Quedó grabada para siempre en mi memoria culinaria una de las recetas que aprendí: la “Tarta de frambuesas frescas a la antigua”, que consiste en una base crujiente, mermelada de frutos rojos, crema batida y frambuesas frescas espolvoreadas con azúcar glass.

Tiempo después, al tomar mis clases formales de repostería, supe que en aquella ocasión habíamos elaborado la tarta antigua con una base de pate sucreè y que también existe una masa llamada pate briseè, usada generalmente para tartas saldas, como el quiche lorraine, pero que también puede emplearse en las dulces.

Desde entonces he preparado la mayoría de mis tartas dulces con pasta briseè, con la intención de disminuir la cantidad de azúcar en la base e intensificar el sabor y la acidez de las frutas sobre la superficie.

Cada año, al llegar la primavera, mi mesa se ve engalanada con una tarta, ya sea completa al centro, individual en el plato de cada comensal, o minis, sobre una linda bandeja, como he hecho en esta ocasión. Completar un menú primaveral a base de pescados o aves y abundantes vegetales con estos petit fours, sin duda les dejará un dulce, terso y fresco sabor de boca.

Imagen

¡Feliz primavera!

Ingredientes (para 25 piezas):

  • Una receta de pate briseè (gramos)
  • Mermelada de naranja, piña, o chabacano (yo usé esta última)
  • Crema batida endulzada ligeramente con glass
  • Frutas varias al gusto (supremas de naranja, mango, fresas, uvas, etcétera)
  • Azúcar glass para espolvorear (opcional)

Imagen

Aplanar la masa hasta alcanzar un grosor  de y formar discos de un tamaño tal que embone en los espacios de una charola para mini muffins. Hornear en método ciego completo unos 15 minutos hasta que queden doraditas. Enfriar.

Rellenar cada tartita con un poco de mermelada (la cual endulzará e impermeabilizará la base). Con una manga pastelera, añadir un poco de crema batida y acomodar las frutas de manera individual. Espolvorear con azúcar glass. ¡Disfrutar!

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s