Pastel de Zabaglione al whisky con chocolate

Desde hace tiempo tenía en mente elaborar este pastel inspirado en la receta italiana del Zabaglione y hace unos días se presentó el motivo perfecto con el cumpleaños de mi sobrino ahijado.
El zabaglioni es un postre italiano antiquisimo (alrededor del siglo XVI) elaborado con yemas, azúcar y vino dulce. La receta original se prepara con el vino Marsala de origen siciliano cuyo sabor es parecido al del oporto. Su consistencia es similar a la de unas natillas aunque menos espesa. En la actualidad es común agregarle al zabaglione crema o claras batidas para darle volumen y ligereza. Se sirve en copas anchas con frutos rojos o higos.
El pastel que ahora presento, está inspirado a su vez, en la receta de la “Torta a la zabaione di cioccolata” consistente en dos discos de pan de chocolate con crema de
Zabaglione en medio y cubierta de crema batida de Chocolate.
Mi versión “Pastel de zabaglione al whisky con chocolate” en lugar del zabaglione tradicional con Marsala,  contiene uno preparado con ¡Whisky! pues considero a esta bebida con una personalidad fuerte y sabor particular que marida muy bien con el chocolate.
Entonces, primero elaboré una genovesa de chocolate tradicional (mètodo esponjoso) . Después, prepararé el zabaglioni con whisky de la marca “Something especial” adicionando un poco de chocolate semiamargo y envolviendo todo con un poco de crema batida. Y, finalmente elaborè una ganache de choco semi amargo con un toque de whisky.
Para el montaje: En un molde “springform”, preparado con acetato, colocar como base un disco de pan de chocolate. Embeber con jarabe de whisky. Disponer encima la crema de zabaglione. Refrigerar a 4 grados al menos por dos horas. Añadir la ganache. Dejar toda una noche en refrigeración y decorar al gusto. Mi decoración fue únicamente cuadros de chocolate semi amargo al 70% sobre la ganache y cocoa en polvo.

El resultado fue simplemente espectacular. ¡Delicioso! La crema de zabaglione se derrite suave en boca con un fuerte regusto a whisky que se antoja acompañar con un verdadero trago de “Something special”  en las rocas. No puedo màs que decir ¡Salud!

20150225-174915.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s