París Brest

Siendo niña disfrutaba mucho de un pan relleno de crema pastelera con cubierta de caramelo llamado “relámpago”, mismo que todavía hoy se vende en las pastelerías de mi país.

De adulta caí en la cuenta de que ese “pastelito” preferido de mi infancia era una versión tropical de los francesísimos pastelitos choux y eclaire.

Al aprender algo de repostería, probé otro pan dulce icónico de los franceses, que a mi juicio, representa el sumun de su pastelería: el París Brest.

Elaborado con masa choux, relleno de crema de praliné y coronado con almendras fileteadas, es un postre creado a principios del siglo XX en honor a la carrera de bicicletas que se realizaba entre las ciudades de París y Brest.

Su creador, el pastelero Louis Durand, quiso recrear en él una rueda de bicicleta. Desde entonces, la carrera y el postre son inseparables.

La elaboración casera no es fácil debido al relleno, ya que se elabora a partir de un praliné (una suerte de pasta hecha de almendras o avellanas caramelizadas y trituradas).

Supongo que esa es la razón por la que, en países como El Salvador, Guatemala y Perú, el pan se elaboraba en una versión más sencilla. En lugar de rellenarlo con la crema de praliné, se usaba crema pastelera simple, mientras que la superficie se cubría sólo con caramelo.

Era justo lo brillante y crujiente del caramelo, junto con lo suave de la crema, la combinación que de niña me hacía suspirar.

Para nuestra fortuna hoy no tenemos que ir hasta la Ciudad Luz para disfrutar de un verdadero París Brest.

Maison Kaiser www.maisonkayser.com, la cadena francesa establecida en nuestro país desde 2014, lo incluyó en su menú desde noviembre pasado.

Y por supuesto que, siendo mi postre favorito, ya lo probé. Me lo comí lentamente, disfrutando cada bocado, muriendo un poco cada vez.

Lo único malo es que resulta muy pequeño para compartir y, también, algo caro para repetir.

Sin embargo, de vez en cuando valdrá la pena gozar de estos maravillosos postres, clásicos y atemporales que yo, sin saber de su origen, amé desde niña.

Gracias @maisonkaysermex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s